Ven, demos esperanza

!Apoya!
!Apoya!

El inicio de la historia de una aventura llamada FELIX

“Lubina” es una chica de 28 años, debido a una enfermedad congénita nació con deformación facial, paraplejia y problemas de comunicación. Su madre debió luchar por las dos, el hombre no quiso saber de ser padre. Pero la valiente mamá no quiso desprenderse de su hija, ha trabajado desde costurera hasta recogiendo material reciclable en la calle. “Antonio” un joven de 30 años fue asaltado en un bus urbano, esto mientras trabajaba de mensajero. Tras sufrir un disparo de arma de fuego quedó postrado en silla de ruedas. Él tiene 3 hijos en edad escolar, su esposa está enferma y con dificultad hoy comen. Cualquiera podría ser uno de ellos.

¿Cuantas instituciones que apoyan niños con discapacidad conoce? Son muchas, y que bien que existan, y ojalá siempre sean apoyadas. Pero hay un impresionante numeró de personas con discapacidad adultas en condición de pobreza TOTALMENTE ignoradas en la sociedad. Para ellos no hay ayudas directas, servicios y mucho menos oportunidades. Es que es más factible despertar lástima por un niño que por un adulto, simple marketing.

Solo
Solo

Indiferencia

Es como un gato. Cuando es pequeño todos en casa lo acarician, pero ya grande lo echan de la sala por feo. Sé que muchos se molestan por este tipo de comentarios, pero es la llana verdad, debo decir lo que pocos quieren ver. Al vivir en un hospicio presencié de cerca esto, ahí no hay visitas como en pediatría, ahí no hay dulces ni ánimos, hasta te juzgan por terminar ahí. Y mueres… solo, aunque tu único delito sea haber tenido una discapacidad.

Casi nadie se percata que hay más de 2 millones de PCD en este país, que la discapacidad se adquiere por muchísimas circunstancias, que nadie está libre de adquirir una y aun más importante, que ellos mismos podrían necesitar apoyo de ese tipo, inclusive, necesitar ayuda para el adulto que yace a futuro en el niño amado del presente. Que es importante crear un mejor futuro para todos.

Hay mucha gente con discapacidad que ha triunfado, pero no se involucra en ayuda social (a menos que no sea para niños), no es reprochable, somos libres de ayudar o no (solo conozco a una linda amiga que lo hace por vocación a los niños), pero observé que ni los colegas se involucraban, claro, hablemos de derechos y sobran los intereses políticos.

Génesis

Junto a mi hijo Felix David (aproximadamente cuando tenia 12 años) empezamos a diseñar el proyecto Asodispro, él me enseñó modelos pues sabia de computación y yo de discapacidad. Empezó el primer proyecto en Latinoamérica destinado a la inclusión laboral de PCD y su dignificación; prueba de ello es el haber quedado entre los finalistas de Premio Proyecto Futuro Sitio Latinoamericano Premios EXPONET de Prensa Libre 2008. Al año siguiente mi hijo parte prematuramente debido a la ingrata leucemia y quedo solo, como nunca en mi vida.

Un buen día quise ayudar. Como siempre, iniciar un proyecto totalmente opuesto a lo tradicional despierta dudas, prejuicios y hasta ataques. En más de una ocasión me dijeron que girara a la niñez, que ahí estaba la plata de los proyectos benéficos, no quise, lo había visto y no era por ganar o demostrarle nada a nadie, es que en este país hay gente muriendo sola.

Felix Pernilla y Byron Pernilla, abril de 1995
Felix Pernilla y Byron Pernilla, abril de 1995

Después de un año alejado de sueños y proyectos, busqué un motivo para vivir, mi mejor amigo de la iglesia me motivó, claro, posteriormente de soportar mis meses de llanto y depresión. Él siempre ha sido caritativo, lo había visto llevar comida a los desamparados en la calle, medicina a los enfermos y siempre había tenido palabras de consuelo para el necesitado; fue el último que vio con vida a mi nene. Él me dijo que Dios tenía un propósito, que había quien podría necesitarme.

Comprendiendo el servicio desinteresado y amoroso que me daba mi hijo (se conformaba con una Coca-Cola después de levantarme, bañarme y darme de comer) y la solidaridad de 3 de mis mejores amigos, decidí dar un giro al proyecto inclusivo de Asodispro, retomé el sueño y le agregué labor social para el necesitado con discapacidad.

Como Asodispro se beneficio a más de 600 PCD con donaciones de sillas de ruedas, andadores, bastones, alimentos, medicinas, Etc. Pero la necesidad es demasiada y las personas no confían del todo al momento de donar, y es que hay tantos que han vivido bien de la discapacidad, de la lástima y que no tienen discapacidad. Debía legalizar la ayuda.

Primera entrega de sillas de ruedas, año 2012
Primera entrega de sillas de ruedas, año 2012

De todo hay en esta viña

Ya no podía solo. Entonces empecé a invitar a PCD que debido a su perfil eran profesionales, horados, ejemplares y sobre todo, que no estuviesen corrompidos por el sistema (léase limpios de intereses políticos o contaminados por organizaciones que nunca han hecho nada más que por ellos mismos).  El primer invitado me dijo que estaba de acuerdo, pero debía decirle cuanto le daba nada más por la firma. El segundo me dijo que si, pero que iríamos mita y mita en “ganancias”. Algunos otros me decían que de cuanto era la paga, esto sería comprensible si no tuviesen ingresos, pero teniendo y sabiendo la temática, era chocante para mí. Fue decepcionante, era el 2011 y tras sostener la web Asodispro por 3 años, editar, escribir y lograr apoyo para PCD, aun no se entendía.

Pero como todo en la vida, no se puede generalizar, conocí PCD increíbles, bondadosas y dispuestas a servir desinteresadamente. El primer grupo decidido lo conformó Joyce González, Diana Quisque y Carlos Arana; apoyados por 4 de mis mejores amigos. Durante casi 2 años redactamos la constitución de la organización no lucrativa que llamaríamos ONG FELIX. Extensas reuniones virtuales y físicas concluyeron satisfactoriamente.

Vía crucis legal

En 2013 junto a Diana Quisque y ahora acompañados por Corina López, Lissete Veliz, Julia Hernández, Mónica Figueroa y Ma. José Girón iniciamos la aventura de legalizar la organización Felix ante las autoridades correspondientes (se suman en apoyo Paola López, José Ordoñez, José Mejía y Karen Menard). Gobernación nos la rechazó 3 veces, simples tecnicismos daban golpes bajos al ánimo. Después la Sat y los bancos. Cada paso represento gastos importantes económicos y mentales. En este país no hay transporte accesible para sillas de ruedas, mientras la mayoría de nosotros no contamos con vehículo, y cuantas veces nos hicieron movilizarnos para decirnos: -Venga mañana.-. Por ello me decepciona como dan vía libre a fundaciones políticas que están acabando con el espíritu de la ayuda social y empiezan a desprestigiar la poca fe que hay en la bondad, pues solo son entes difamatorios al servicio de egos politiqueros en campaña.

3r Paseo Asodispro 2013
3r Paseo Asodispro 2013

Perseverar

Pero al fin El Creador Del Universo nos autorizó, y es que nada que sea fácil se aprecia, prueba de ello los 2 años de trámites. Todo fin tiene un nuevo comienzo. La credibilidad y honradez toman sus años, le hemos construido con penas y limitaciones. Hoy que asistimos impávidos al espectáculo de corrupción de la SAT, que los valores se venden al mejor postor, que cualquiera pide dinero para sostener su modus vivendi y que pocos se detienen a analizar el destino del dinero de donaciones: será muy difícil iniciar esta gran aventura.

Hay tantos proyectos, tanta necesidad y tantos sueños. Creer en Dios me ha dado fuerzas para creer en mis proyectos e ideas, y el conocer a mis colegas en esta aventura me ha hecho creer en las personas. Es una bendición tener la oportunidad de servir, de poder regresar a mis semejantes lo que otros me han dado: la esperanza.

 

Un artículo para Asodispro de Byron Pernilla

 

Felix transparente

INFORMACIÓN SOBRE ORGANIZACIÓN
  • ASODISPRO es un proyecto destinado a la dignificación de las PCD, su objetivo es la inclusión laboral y la educación de la sociedad respecto a la discapacidad. Su brazo social es ONG FELIX.
  • ONG FELIX atenderá a personas con discapacidad en condición de pobreza, no importando su edad, creencias o sexo. Aunque se ha creado ya un área de niños con discapacidad no atendidos por los entes respectivos. Las ayudas consisten en hacer llegar donaciones necesarias para el sostenimiento de una vida digna. ASODISPRO será el ejecutor de proyectos inclusivos y educativos a favor de PCD.
  • La dirigencia de la organización está conformada en un 90%de mujeres profesionales y productivas con discapacidad.
  • Todos los miembros de la Junta Directiva trabajan en iniciativa privada, realizando su trabajo ad-honorem y aportando recursos a la causa.

 

Apóyenos para seguir ayudando:

  • Por favor a la cuenta a nombre de ONG FELIX número 3445608110 BANRURAL
  • Se extiende una factura deducible de impuestos
  • Puede aportar ideas al correo felix@asodispro.com
  • Tenemos 5 proyectos próximos a desarrollar, puede preguntar y aportar directamente para alguno de ellos: 2 educativos, para llevar alimentos, para donar implementos y uno de inclusión laboral.
  • Necesitamos en este momento un voluntario con experiencia en medios con equipo.

Para más información: http://www.asodispro.com  Tel. 24428267

Anuncios

Pienso que:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s