Cuando ya no este

vas
Byron Pernilla

Las gripes son difíciles, algunos las pasan sin más aspavientos, se dice que los hombres somos los más chillones con ellas. Pero cuando se es tetrapléjico suele ponerse peluda la cosa. Muchos no podemos ni sentarnos sin ayuda, por lo que la poca movilidad contribuye a un rápido desarrollo de afecciones pulmonares, y en mi caso, el ser asmático agrega un premio extra.

Después de un mes de convalecencia, alguien me dijo que una vecina fue internada en un hospital por neumonía, era una chica de 23 años. Entonces recordé a Edwin Sierra, el primer tetrapléjico que conocí y el cual un día de gripe lo encontraron muerto al ahogarse con sus secreciones en la cama. La noche que siguió a tan motivante noticia y recuerdo, presenté crisis, la fiebre y ahogo hicieron su labor, y en medio de aquel tortuoso tic tac del reloj de pared, repasé mi vida.

No he sido un santo o ejemplo a seguir. Mi padre hizo un buen trabajo, me enseñó a saber vivir solo, hacerme responsable de mis errores, a ser leal amigo y tomar decisiones dolorosas pero correctas. Lo principal, primero temer a Dios y después amar el trabajo.

7uj

Consiente estoy  que mis sueños eran otros, y que terminé donde nunca imaginé. La discapacidad me llevó a conocer un mundo extraño al inmiscuirme en él. Mucha gente con egos de héroe, otros de víctima y muy escasos de trabajo y lealtad. La diferencia entre ellos y otros como yo, es que sentir la necesidad (a parte de la discapacidad) te hace saber la impotencia de quienes poco o nada interesan a la inmensa mayoría.

En el mudo de la discapacidad siempre me salieron las cosas con gente que aportó, aquello de desvelarse, proyectar, diseñar y ejecutar sin pago de por medio, el placer de legar algo más que palabras; en el mundo profesional amé a los que usan el lenguaje de emprendimiento, marca, compromiso y equipo. Lamentablemente con pocos fusionamos esos mundos. Amé conocer soñadores, no de fama y fortuna, sino de aquellos bohemios cuyo placer radica en brindar en una tarde lluviosa y amanecer contando las pecas de la espalda de ese ser amado.

rt5

No creo dejar enemigos, gente que me fastidió quizá jeje, pero mi mejor remedio fue ignorarlos, na más desearles suerte, ahí sí que si no te interesa, pa que perder tiempo en ello. Mi gran defecto fue ser impulsivo, o todo o nada. Di muy poco tiempo para una respuesta, en los negocios y la pareja, un titubeo me sonó siempre a un no; y por ello creo que muchos proyectos y affairs no fueron.

Pero hice amigos increíbles, una amistad de roble basada en lealtad, y busqué aquellos que como yo, no podemos ver que alguien se lo lleva la fregada sin hacer algo, esos son mis cuates. Conocí grandes empresarios, y uno en particular, que creyó en mí, no como una buena obra, sino como alguien que aportó a su gran empresa. De políticos, haa que triste no poder hablar bien de uno.

nu7

Ese fui yo, el que dijo lo que pensaba, no buscando ofender, sino con la verdad del entendimiento, que siempre estuve dispuesto a cambiar ante un argumento lógico y comprobable. Siempre dije que no pretendía cambiar el mundo, me bastaba con mejorar el mundo de una sola persona necesitada, algo que se me grabó de Martin Luther King. Me gustó tomar una refacción en Casa Presidencial, pero me estremeció y agradecí mucho más llegar a un hogar de nailon y cartón, y que todo mundo dejara de hacer lo que hacía, tan solo para atenderme y ofrecerme desde un pan de manteca, hasta comprarme un chile relleno que ni ellos comían.

Pero lo anterior, son delirios de fiebre jeje. Pasada aquella noche, espero tener batería para un par de años, que el Señor me permita hacer efectiva la ayuda a ciertos casos, concluir un par de proyectos y dejarlos en buenas manos. Para así, al tener la oportunidad de verlo, poder decirle misión cumplida…y suplicar clemencia por mis barrabasadas.

Byron Pernilla

Pienso que:

