Freelance despreciado por Derbez y Adal

a2

La dimensión de necesidad es subjetiva en los individuos, es como ser pobre en Suiza o India, que no es lo mismo.

Los términos suelen tener líneas muy delgadas en los negocios, y así se confunden las inversiones con gastos, las “ganas” con lo profesional y el reconocimiento económico con un favor. Esta semana dos famosos hicieron alarde del pensamiento de muchas personas en cuanto a la inversión con jóvenes, trayéndose de corbata al marketing digital de un freelance. Aunque se dijo que en el primero de los casos fue sacado de contexto no lo fue, y el segundo caso reafirmó ese  pensamiento. Muchos piensan que lo dicho es directamente para los millennial, pero Derbez dice que si a él lo llamaran no cobraría la primera vez y lo haría sin condiciones.

Freelance en redes sociales

Son horas las que se pasan aprendiendo del teje y maneje de una red social, de una, y una vez adquirido ese conocimiento viene la planificación y estrategia. Una vez direccionado el contenido, viene ya el lanzamiento de publicaciones muy bien pensadas, un error y la  marca será la que sufrirá las consecuencias, por ello hasta un plan de contingencia hay que tener. Y claro no es lo mismo manejar la cuenta del taller de mi padre que la de una multinacional, varia el concepto y el precio. Una cosa real es que conocer al perico de los palotes no hará que me den gratis el gas.

Las grandes corporaciones acuden a servicios de empresas dedicadas ya a Community Manager, los precios son en dólares, claro, el servicio contiene todo lo necesario para el manejo de Big Data y en muchos casos ejércitos de bots. En cambio los clientes de proyectos pequeños y medianos, que no son papá, buscan freelance que les representan ahorro, que así es, pero las expectativas de algunos son superar a las mega corporaciones en un par de días, y peor aún, no desean invertir en anuncios, creen que con una buena publicación es suficiente.

Ser propietario de una gran idea y tener la oportunidad de usar un medio para desarrollarla es lo mejor que a  uno le puede pasar, si encuentras a  las personas adecuadas y enfocadas en el proyecto, todas seguro invertirán en el proyecto, el primer aporte: no cobrar. Cosa muy distinta fuera, que estando ya vigente el éxito de Otro Rollo, buscara empleados con “ganas” de trabajar gratis.

Estos comentarios confunden realidades

Las “ganas” es eso precisamente que describió Adal: hambre, traducido al mundo de los negocios: explotación. Un empresario no debe buscar las “ganas” de trabajar en un candidato, debe valorar el ahorro que le representa esa contratación y el coste profesional que aportará al proyecto, así como muchas otras cosas. Un profesional en redes sociales no implica ser alguien sin oficio, publicando disparates a diestra y siniestra o un ególatra fans de selfies. Mientras menos se sepa de un CM y eso poco sea bueno, será una inversión.

Y es que el hambre suele ser diferente. Cuando buscas trabajo llegas a compartir tu refacción, tal vez un pan con atún, habiendo quienes lo hacen en la cúspide de sus proyectos, pero muchos llegan al éxito y solo comen un submarino de pan blanco italiano, carne a la plancha y salsas del mediterráneo, no comparten pues que van a saber los necesitados de eso, y además el atún ya les hacen mal. Se comprende.

En todo esto lo que se requiere es respeto de ambas partes. Una oportunidad debe ofrecerse con un reconocimiento económico, por lo menos una idea, mientras  que un freelance debe saber cuáles serán sus obligaciones, sus objetivos y de último preguntar cuanto podrían pagarle, siendo agradecido aunque no se llegué a un acuerdo.

Yo he conocido gente que me ha visto la cara, que incluso después de semanas de trabajo usan cualquier excusa para no reconocer económicamente un esfuerzo profesional. Pero igual Dios me ha bendecido con encontrar personas que creen en mi trabajo, y no han regalado su plata a “un pobre discapacitado” han invertido en su marca.

Byron Pernilla

Anuncios

Tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s