Tener discapacidad y sin plata

Ser un estereotipo aterra a muchos, pero no es eso precisamente lo que debiese dar miedo, ha de ser horrible aceptar los prejuicios que edifican un estereotipo.

Al principio de mi discapacidad adquirida mis compañeros eran gente abandonada por una u otra causa, no era que no tuviese padre, pero mi alta discapacidad hizo que yo eligiera vivir junto a las referidas personas pues mi padre no podía cargarme para pasarme a mi silla de ruedas.

Después que me robara a mi pareja (en serio), y de vivir en familia 11 años, de golpe regresé a mi vida de soltero. Mi entorno social no contaba con personas con discapacidad, no porque no me gustara compartir con ellas, sino porque no había tenido la oportunidad. Cómo yo llamaba a las radios para ofrecer mis servicios de redacción, un buen día me llamó Carlos, una persona que debido a la artritis era parapléjica, me dijo: “Hola, quiero ser tú amigo”.

Entonces conocí a sus amigos, una banda de locos con discapacidad que empezamos a juntarnos para navidad, creo que fue lo primero que organicé con PCD, grandes chonguengues (fiestas). Pero nunca olvidé a mis compañeros de hospicio, esa casa ya no existía como tal, pero siempre recordé con cariño los buenos momentos con ellos.

56y

Quizá por ello desde que Dios me permitió tener un empleo busqué cómo ayudar a quien no lo tenía, y de igual manera a quienes no pueden ganarse la vida. Al llevar a la realidad una obra social en favor de PCD en situación de pobreza es complicado, algunas PCD no les gusta al sentir que se les identifica como necesitados. Afortunadamente las PCD que me han apoyado en estas locuras son de las más seguras con sí mismas.

La palabra -pobreza- genera muchas veces polémica, entonces algunos lanzan eufemismos como “de bajos recursos” “de limitados recursos” Etc. claro, se intenta minimizar la situación, pero ello no contribuye a solucionar las cosas, el que alguien sea pobre de recursos económicos NO quiere decir que sea menos que nadie, ni mucho menos que siempre sea su culpa. Pensar que no es pobreza no tener bolsas de orina, cremas para curar ulceras o un par de billetes para comprar unas aspirinas, es ignorar una realidad que sienten miles de personas que viven en las casas de cartón.

Las personas sin discapacidad llevan a cabo obras de caridad con personas necesitadas, ellos no piensan que los identificaran cómo a esas personas que ayudan. Yo en lo personal no me siento pobre, aunque a veces lo piense 2 veces pa pedir una mendiga pizza y espero el día de 2×1 jaja, me siento millonario de tener fabulosos amigos. Creo que el prejuicio con el que algunos ven esto es más inseguridad y aceptación de que se tiene una discapacidad. De las cosas que más lucho en los eventos de ayuda es conservar la dignidad de las personas y he dejado claro que esta es una entidad de personas con discapacidad que trabajan y que ayudan a otras en situación de pobreza, por supuesto con el imprescindible apoyo de personas sin discapacidad.

Cada qué realizo junto a mis amigos el Paseo Navideño, siempre resultará inconvenientes, críticas y casi siempre termino a veces endeudándome. ¿Y qué he ganado por hacerlo? Acá lo presumiré:

100_6182

Me llaman Radio

Es una película basada en hechos reales, cuenta la historia de un chico con discapacidad intelectual, quien pasaba desapercibido hasta que un entrenador de Futbol Americano decide ayudarlo para que se supere. El film es lacrimógeno, bueno, al menos para mí.

18377440

En algún momento la familia del entrenador resulta afectada pues este descuida muchas cosas por ayudar a Radio. Al intentar explicarles por qué lo hacía, relata que un día el observó a un niño amarrado en una casa, que huyó asustado y nunca supo qué paso. Y que desde entonces su aflicción había sido que no hizo nada para ayudarlo.

Yo no esperaré que eso me suceda.

De Byron Pernilla

La película está en Netflix Latinoamérica

Anuncios

Tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s